Blogger.comJuan Sebastian Espitia Duran.
La Guerra Fue El Problema, El Postconflicto Es Incierto.
“Barro, sangre y mierda. Eso era la guerra, eso era todo, santo Dios eso era todo” – Arturo Pérez R.-
La guerra es un problema, el postconflicto es incierto, para aclarar esta idea, primero debemos saber por qué: “La guerra es un problema”. Hablemos primero sobre el segundo gran conflicto bélico o segunda guerra mundial. Al mencionar esta gran guerra, aun sin decirlo, nos referimos a tortura, muerte, calamidad y esto es poco. Millones de muertes en batalla, millones de muertes de civiles inocentes, bombas nucleares, campos de concentración Nazi, creo que es claro por qué la guerra es un problema, pues como dijo Wintson Chuichill, la guerra sobre todo es un catálogo de errores.
Aclaramos porque la guerra es un problema, pero profundicemos más en ella, aclarando que le paso exactamente a las víctimas, para hacerlo tomemos nuevamente el ejemplo de la segunda guerra mundial, hablemos de los campos de concentración Nazi, lugares en los que tomaban a gente inocente, quitándoles hasta la última gota de esperanza, haciéndolos ver un solo camino, un camino que se podía considerar un tipo de liberación a las calamidades que sufrían este camino era, el suicidio, y créeme hubieras hecho lo mismo, y si no lo hacías es porque te das cuenta que el suicidio no tiene sentido, cuando no hay una vida que perder, las personas que no tomaran este camino, y lograran superar la etapa de la guerra, tampoco estarían tan bien pues con suerte conservarían lo que llevaran puesto.
“Los muertos son los únicos que ven el final de la guerra” – Platón –
¡Si! así es, apenas con lo que llevaran puesto, ni casa, ni comida, solo eran ellos enfrentándose a las cenizas que había dejado el gran fuego de la guerra, para aquel que hubiera sido víctima de aquella guerra, el problema nunca acabo y el corazón jamás sano.
“Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendréis la guerra” –Wintson Churchill-
Pero, esto no significa que todas las guerras tengan que terminar así o ¿me equivoco? Conflicto Armado Interno en Colombia, una guerra que tuvo como anfitriones a la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) contra el gobierno de este país, como con la segunda guerra mundial, no podemos decir “Conflicto Armado Interno en Colombia”, sin evocar un gran recuerdo que nos trae el eco de la muerte, fueron más de 50 años de guerra, en los que jóvenes (ahora adultos) vieron con sus propios ojos como fusilaron a sus padres sin piedad en medio de un parque, este país en los últimos años logro realizar un acuerdo de paz para acabar con esta guerra, hasta ahora los medios de comunicación del país nos muestran que todo se ha cumplido en base al acuerdo, pero no voy a tragar entero cuando se y conozco historias de personas que siguen desplazadas, que nunca recuperaron sus casas, fincas, etc. Reconozco que se han arreglado algunas cosas, pero no todo es como nos lo pintan.
“La humanidad debe poner fin a la guerra, o la guerra pondrá fin a la humanidad” –John F. Kennedy-
Al final de una guerra se pueden reconstruir, casas, pueblos y demás cosas materiales, pero como, explíquenme como devolverle la vida a la mujer que te la dio a ti, luego de haber visto como una bala atravesaba su pecho, dejando un rastro de sangre que no solo destruyo su corazón, sino el del que la vio morir también, díganme ¿cómo reconstruir eso? Como borrar ese recuerdo, mientras piensan en una respuesta, puedo asegurar que la guerra es un problema vigente para la eternidad.
Interesante artículo Juan, lograste articular los elemtos vistos en clase para construir un texto que dibuja muy bien tu punto de vista
ResponderEliminar